Licenciatura en Pedagogía

La Licenciatura en Pedagogía, está diseñada para que la curses en 9 cuatrimestres, es decir, en 3 años concluyes tu licenciatura.

 

 

 

 Objetivos generales del PLAN DE ESTUDIOS

Formar profesionales competitivos que conozcan y comprendan la teorías pedagógicas existentes en torno a el fenómeno educativo, para que con un actitud de servicio desarrollen proyectos que favorezcan el mejoramiento de la calidad de la educación en México.

Formar profesionales de la pedagogía con dominio en el ámbito de la didáctica, diestro en el enseñar, hábil para la construcción de aprendizajes;  que emplee la informática y los medios de comunicación para responder a las necesidades de innovación de la educación en el siglo XXI. 

 

 

 

 

Perfil del egresado
 

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía  será capaz de:

 

-Analizar y comprender los fundamentos teóricos y prácticos que existen en torno al fenómeno educativo en sus diferentes tipos y modalidades.

-Desarrollar actividades de diseño, promoción y ejecución de proyectos, programas de operaciones y actividades relacionadas con el problema pedagógico así como la  enseñanza y el aprendizaje, en el ámbito escolar y extraescolar.

-Desarrollar y aplicar de manera competitiva los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas adquiridas a lo largo del plan de estudios.

 

CONOCIMIENTOS

 

-Conocer y comprender las teorías pedagógicas más relevantes en los distintos momentos históricos y las contemporáneas, lo que le permite analizar el fenómeno educativo desde diversas perspectivas.

-Poseer conocimientos en el área de psicología de la educación que le auxiliará en el estudio de los procesos y las características personales que se presentan tanto el educador como el educando.

-Comprender los procesos metodológicos del área de investigación de tipo documental, de ciencias sociales, etnológica, investigación-acción; con el fin de que aprenda a plantear y resolver el problema de la interrelación entre la educación y todas sus vertientes, explicando el fenómeno educativo como un acto de convivencia y mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

-Conocer las teorías filosóficas marcadas en pedagogía, que sirven para analizar y explicar, el fenómeno filosófico vinculado con  la enseñanza,  el aprendizaje y el acto mismo de conocer,  expresando las interrelaciones entre estas dos ramas del saber.

-En comunicación educativa, conocer, comprender y analizar las características de los procesos, técnicas y medios de comunicación, así como sus efectos en el ámbito educativo escolar y extraescolar.

-Poseer conocimientos en el ámbito de la planeación educativa, y del diseño curricular, con el fin de desarrollar las estrategias para planear y programar los sistemas educativos extraescolares y escolarizados en sus diversos niveles y modalidades.

-En el área de informática, poseer conocimientos que le permitan aplicar a su ejercicio profesional como pedagogo, los sistemas electrónicos y de comunicación social como apoyo a los procesos educativos

-Poseer conocimientos en el ámbito de la didáctica,  como disciplina teórico- práctica, donde fundamenta sus acciones metódicas en torno al aprender y enseñar,  que corresponden al alumno y al profesor.

 

PRIMER CUATRIMESTRE

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

PEDAGOGIA I

REDACCION

ESTADISTICA

COMPUTACION I

COMUNICACIÓN EDUCATIVA I

SEGUNDO CUATRIMESTRE

EPISTEMOLOGIA

PEDAGOGIA II

COMUNICACION EDUCATIVA II

LINGÜÍSTICA

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

COMPUTACION II

PSICOLOGIA EVOLUTIVA I

TERCER CUATRIMESTRE

HISTORIA DE LA PEDAGOGIA

PSICOLOGIA EVOLUTIVA II

DIDACTICA GENERAL

INVESTIGACION DOCUMENTAL

HISTORIA DE MEXICO

ORGANIZACION DEL PENSAMIENTO I

CUARTO CUATRIMESTRE

HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGOGIGO EN MEXICO

PSICOLOGIA EDUCATIVA I

DIDACTICA DEL LENGUAJE

ORGANIZACION DEL PENSAMIENTO II

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

FAMILIA Y EDUCACION

QUINTO CUATRIMESTRE

PSICOLOGIA EDUCATIVA II

FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO COGNITIVO

DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS

VALORES Y EDUCACION

DINAMICA DE GRUPOS

EDUCACION EN EL MEXICO CONTEMPORANEO

MEDIOS DE COMUNICACION Y EDUCACION

SEXTO CUATRIMESTRE

MANEJO DE GRUPOS ESCOLARES

CREATIVIDAD

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

INVESTIGACION EN LAS CIENCIAS SOCIALES

ESTILOS DE APRENDIZAJE

PLANEACION EDUCATIVA

SEPTIMO CUATRIMESTRE

ENFOQUES CONTEMPORANEOS DE EDUCACION

INVESTIGACION ETNOLOGICA

DISEÑO CURRICULAR I

CALIDAD EDUCATIVA I

DISEÑO DE MATERIAL DIDACTICO

PRACTICAS I

OCTAVO CUATRIMESTRE

DISEÑO CURRICULAR II

INNOVACION EDUCATIVA I

CALIDAD EDUCATIVA II

INVESTIGACION – ACCION

EVALUACION DEL APRENDIZAJE

PRACTICAS II

NOVENO CUATRIMESTRE

INNOVACION EDUCATIVA II

ETICA

SEMINARIO DE TESIS

PROYECTOS DE FORMACION DOCENTE

PRACTICAS III

Vías de titulación

1.-Tesis

2.-Seminario de titulación

3.-Excelencia académica

4.-Créditos en maestría

5.-Experiencia profesional

 

 

Requisitos para ingresar:

1.-Acta de nacimiento original

2.-Certificado de bachillerato original (cualquier área)

3.-Curp

 

 

Para equivalencia (traslados de otras instituciones)

Para revalidarte materias es necesario que nos proporciones un historial de calificaciones de tu otra institución para analizar cuáles asignaturas te podríamos tomar como cursadas con nosotros, para que no empieces nuevamente desde el inicio tu licenciatura. Ya cuando te inscribas te solicitaremos en certificado parcial de licenciatura.

39752074_718364608508156_2194622447376924672_n

regresar