Especialidad en Habilidades Docentes

Duración: 3 cuatrimestres.

 

Brindar  las herramientas para la  formación especialistas con desarrollo de habilidades docentes para el manejo de grupos, ya sea en el área docente o en áreas de capacitación empresarial, los especialistas que se forman en esta especialidad deberán aplicar y evaluar las estrategias de enseñanza – aprendizaje, técnicas y métodos didácticos bajo los enfoques educativos actuales que le permitan a sus alumnos desarrollar habilidades, competencias, destrezas y actitudes necesarias para la vida.

 Objetivos Específicos:

 

Un egresado se desempeña con eficiencia respecto a las siguientes habilidades docentes:

  • Habilidades discursivas. Al hablar ante un grupo debe poder ser claro en el tema, comunicar conocimientos y experiencias, adecuar el discurso de acuerdo al grupo, utilización de ejemplos, metáforas y analogías para la transmisión precisa de ideas.
  • Habilidades cognoscitivas. Tiene una preparación de excelencia y actualizada, sabe dar continuidad al programa, aclara diferencias conceptuales, selecciona los ejercicios más adecuados para la adquisición de las habilidades y destrezas de los estudiantes, muestra seguridad y dominio de acción, genera expectativas adecuadas en cada parte del curso impartido, tiene dominio de la materia.
  • Habilidades metodológicas. Usa la metodología científica para el trabajo de conducción en la construcción de conocimientos de cada individuo, usa las principales funciones de la inteligencia: analizar, sintetizar, relacionar, juzgar, etc., desarrolla y fomenta el trabajo en equipo mostrando habilidad en la conducción del grupo.
  • Habilidades de conducción del grupo. Estimula el uso del tiempo para preguntas, hace recomendaciones de todo tipo, atiende a uno o varios alumnos sin perder el control de los demás, controla la atención durante toda la sesión, conduce de manera uniforme a un grupo numeroso, dirige las sesiones con asertividad.
  • Habilidades de evaluación. Propicia la retroalimentación, utilizando la evaluación y coevaluación como una herramienta grupal, para conocer el grado de avance en la construcción del conocimiento de cada individuo, evalúa el proceso individual llevado a cabo y no solamente los contenidos, estimulando la adquisición de habilidades, destrezas y actitudes, priorizando la formación del sujeto para la vida, es decir la aplicación práctica de los conocimientos, no solo la resolución de exámenes teóricos y memorísticos.
  • Coordinación del aprendizaje grupal. Fomenta la capacidad de diálogo y el espíritu de trabajo, motiva a la participación en la solución de problemas, propicia procedimientos sistemáticos de aprendizaje, critica y estimula la creatividad proponiendo retos, coordina, motiva y enlaza los proyectos, valora y califica el aprovechamiento del trabajo grupal, promueve la discusión para llegar a conclusiones parciales y la síntesis, colabora en la remoción de inferencias y obstáculos.
  • Propicia la investigación. Colabora en los procesos de indagación de los conocimientos, propicia el proceder sistemático de los alumnos, coordina los trabajos de investigación que realizan los estudiantes, investigando, practicando en contextos reales y simulados, utilizando la tecnología más actualizada de que dispone.

Plan de Estudios:

PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

ADOLESCENCIA Y EDUCACIÓN

LA EDUCACION POR COMPETENCIAS

ESTILOS DE APRENDIZAJE

PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

EVALUACION EDUCATIVA

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION

TECNOLOGIAS DE LA EDUCACIÓN Y PROPUESTAS DE INNOVACION

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