Maestría en Ciencias de la Educación para el desarrollo de habilidades intelectuales

Duración: 2 años

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIO

El objetivo del Plan de Estudios es formar Maestros en Ciencias de la Educación para el Desarrollo de Habilidades Intelectuales que se desarrollen en Instituciones de Educación superior en las diversas áreas del conocimiento, que analicen los discursos educativos de actualidad, a partir de la reflexión teórica y metodológica de la investigación y apliquen las herramientas didácticas, en los procesos de gestión institucional o en su caso; proponer alternativas para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación y orientadas al fomento y desarrollo de habilidades Intelectuales  de los estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento.

Analizar los diferentes escenarios de la educación superior, desde una perspectiva epistemológica y social del cambio cultural, que se manifiesta en la sociedad actual por el impacto de la globalización en las políticas educativas.

Explicar los fundamentos teóricos, componentes, procedimientos de elaboración de un currículo y criterios de evaluación curricular para su instrumentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de que se dirija el desarrollo intelectual.

Manejar los procesos de gestión administrativa en una institución educativa, a partir de estrategias de planeación, organización, dirección, supervisión y evaluación, para la obtención de estándares de calidad educativa aplicables a la educación superior.

Valorar la trascendencia de la función docente, manejando tópicos relativos al diseño curricular, planeación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.

Aplicar y manejar las tecnologías de información para participar en equipos interdisciplinarios que desarrollen proyectos alternativos de educación a distancia en los ámbitos formales e informales de tipo superior.

La Maestría en Ciencias de la Educación, debe permitir a los docentes revisar, con el apoyo de métodos científicos, su propia practica, como un proceso sistemático para valorar sus habilidades y competencias profesionales que requieran fortalecer en sus centros escolares, para poder estimular el desarrollo de habilidades intelectuales de los alumnos y las alumnas.

Explicar como una didáctica científicamente estructurada puede favorecer el desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes, y argumentar diferentes posiciones teórico-metodológicas acerca de la creatividad y como puede ser desarrollada en las instituciones educativas.

Argumentar los fundamentos teórico-metodológicos para el desarrollo intelectual a partir de diferentes modelos de aprendizaje y valorar su posible aplicación en la practica pedagógica teniendo en cuenta el entorno nacional e internacional.

 

 

FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN

TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACION EDUCATIVA.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA

EDUCACIÓN Y PERSONALIDAD

DIDÁCTICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

LA APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) EN LA EDUCACIÓN

CREATIVIDAD EN LA EDUCACION

SEMINARIO DE TESIS l

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

TEORIA Y PRÁCTICA DEL DISEÑO CURRICULAR

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

SEMINARIO DE TESIS II

UNA CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA EL· DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES.

PROCEDIMIENTOS ESTIMULADORES DEL DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES.

GESTION DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS